Niveles en la Planificación estratégica

Preguntas Claves: 

¿Cuál es la diferencia diferencia entre planeación y planeamiento?
¿Cuáles son los niveles de la Planificación Estratégica?
¿Cuál es la función de cada nivel de la Planificación Estratégica?

En la Planificación estratégica es preciso establecer la diferencia entre planeación y planeamiento.

nieveles de planificacion estrategica

El planeamiento es el concepto general que nos permite ver el análisis descriptivo  de desarrollar una mejor situación futura, es decir el proceso de establecer o visualizar un futuro deseado; a su vez el planeamiento tienen tres niveles de desenvolvimiento, el primero es la planeación que está ligado a la capacidad de pensar o diseñar la viabilidad del futuro deseado, es decir trazar un objetivo; pero para que este objetivo pueda desarrollarse se tiene que realizar una planificación estratégica  la cual establece metas, indicadores, estratégicas y acciones estratégicas; por otro lado lo planificado tiene que ejecutarse en un corto plazo y debe estar proyectado en una programación.

Existen cuatro palabras claves cuando hablamos de Planificación estratégica: Planeamiento,  planeación, planificación y programación. Es decir a partir del planeamiento se realiza la planeación, posterior a ello se realiza la planificación y final realizas la programación.

La planificación tiene 3 niveles el primero es el nivel estratégico, el segundo es el nivel programático y el tercero el nivel operativo.

El nivel de Planificación Estratégica

Facilita la construcción de la Visión, la  Misión institucional y la elaboración de objetivos estratégicos. Exige a la organización precisa lo que quiere “Ser y Hacer” en el largo plazo.

El nivel de Planificación Programática

Establece y/o formula las estrategias y tácticas las cuales nos permitirán alcanzar los objetivos estratégicos. Es necesario destacar que el nivel programático se convierte en el puente que articula el nivel estratégico con el nivel operativo.

El nivel de Planificación Operativa

Establece con claridad las actividades  y metas que se deben alcanzar en el corto plazo para garantizar el logro de los objetivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s