GESTIÓN TESORERÍA PÚBLICA

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IMPLICANCIAS EN LA NUEVA VERSIÓN DEL SIAF  – 2011 EL SIAF  – 2011
GESTIÓN DE TESORERÍA PÚBLICA

CASOS DESARROLLADOS A TRAVÉS DEL
Curso taller aplicativo: DíAS: 13, 14 Y 15 DE ABRIL 2011

Este SEMINARIO está dirigido a: Directores, Gerentes, Jefes de Área, Funcionarios, Asesores, Asistentes, Secretarias y Técnicos que laboran directa o indirectamente en su institución. Todas las áreas de Instituciones Públicas (Administración, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Logística y Órgano de Control Institucional) que directa o indirectamente participan en los procesos de Formulación, de Ejecución Presupuestal, de Adquisiciones, Procesos Administrativos, Financieros, Logísticos, Contables y de Recursos Humanos.
OBJETIVOS:
• Dar a conocer a los participantes los procedimientos a seguir en el registro de operaciones  de tesorería en la nueva gestión financiera del Estado, nuevas funcionalidades y opciones que permitan cumplir con la entrega de la información requerida por las Direcciones General de la República.
• Dar a conocer a los participantes las últimas disposiciones del Sistema de Tesorería, el manejo del CALENDARIO DE PAGOS y su impacto en la programación presupuestal y el SIAF en el marco de la Administración Financiera Gubernamental.
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
Sesion I:

ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LOS NUEVOS CAMBIOS DE LA DIRECCTIVA TESORERÍA 2011.

•Modificaciones y adiciones realizadas a la Directiva de Tesorería en el año 2011.  / •Disposiciones complementarias a la Directiva de Tesorería aprobada por la R.D Nº 002-2007- EF/77.15 y sus modificatorias, respecto del cierre de operaciones del Año Fiscal anterior, del Gasto Devengado y Girado y del uso de la Caja Chica, entre otras. /  •DEL CALENDARIO DE PAGOS MENSUAL. / •DOCUMENTOS DEL GASTO DEVENGADO  / •DEL REGISTRO DE GASTOS DEVENGADOS EN MATERIA DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS. / •PAGO DE DEVENGADOS AL CIERRE DEL AÑO FISCAL. / •PLAZO PARA EL PAGO / •DEL PAGO OPORTUNO / •OBLIGACION DEL PAGO MEDIANTE TRANSFERENCIAS ELECTRONICAS. / •USO DE CHEQUES EN FORMA EXCEPCIONAL. / •DEPOSITOS DE CHEQUES EN CUENTAS BANCARIAS / •DE LA CAJA CHICA / •ADMINISTRACION DE RECURSOS QUE CAPTAN LAS UNIDADES OPERATIVAS. / •DEVOLUCION DE SALDOS DE CONVENIOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS./ •DE LOS RECURSOS DIRECCTAMENTE RECAUDADO DE LAS UNIVERSIDADES / •RESOLUCION DIRECTORAL Nº 001 -2011 – EF/77.15 /  •Aplicación de la Resolución Directorial Nº004-2011 – EF/77.15  / •Elación del sistema de Tesorería con las Áreas integrantes se la administración financiera.
•LINEAMIENTOS PARA LA UTILIZACION DE LOS DOCUMENTOS QUE SUSTENTAN EL COMPROMISO DURANTE LA EJECUCION DEL GASTO PUBLICO.
•FUNCIONES DEL ÁREA DE TESORERÍA.
•Responsabilidad del tesorero en el manejo de recursos. / •Cómo lograr una adecuada gestión financiera. / •Rendición de cuentas, plazos y devoluciones. / •Tratamiento del registro administrativo en el ejercicio 2011 / •Preparación de la documentación que sustente el Girado. / •Emisión e impresión de comprobantes de pago a través del SIAF-SP. / •Libros bancos. / •La Relación entre la fase del compromiso registrada en el SIAF y el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (SEACE).
•La importancia del registro oportuno de las fases del Devengado y el Girado en el SIAF.
Sesión II :

APLICACIONES PRACTICAS: REGISTRO DE LAS FASES DE GASTO EN EL SIAF

•Etapa preparatoria para la Ejecución del Gasto: Certificación del Crédito Presupuestario.
•Cómo funciona y cómo se registra la certificación en el SIAF. / •Principales Tipos de Operación Registrados en el SIAF.
CARACTERISTICAS Y REGISTRO DEL COMPROMISO EN EL SIAF
•Documentos que sustentan el compromiso de Procesos de Selección
•El Medio de Pago, la afectación presupuestal, el Marco Presupuestal.
CARACTERISTICAS Y REGISTRO DEL DEVENGADO EN EL SIAF.
•Documentos que sustentan el Devengado. / •La mejor fecha de pago. / •El devengado y cobranza coactiva
CARACTERISTICAS Y REGISTRO DEL GIRO EN EL SIAF.
•Documentos que sustentan el Giro. / •Documentos A y Documento B / •Tipos de Giro / •Tipos de Documentos B
•El Calendario de Compromisos Institucional.
CARACTERISTICAS Y REGISTRO DE LAS SECUENCIAS ADICIONALES EN EL SIAF.
•Anulaciones de Compromiso y Devengados. / •Anulaciones en el SIAF: De La Certificación y El Compromiso Anual.
•Detalle de la Certificación / •Detalle del Compromiso Anual. / •Devoluciones de Gasto (Con Papeletas de depósitos y con T – 6)
•Rebajas (De Compromisos y devengados)
•Anulaciones:
•Con incidencia contable y por error de Registro. / •Devoluciones de Ingresos.
Sesión III :

APLICACIÓN DE CASOS PRÁCTICOS EN EL SIAF PASO A PASO

•  Registro en el SIAF de la planilla de Contrato Administrativo de Servicios (CAS)
• Registro en el SIAF de los Aportes patronales de ESSALUD de la planilla CAS.
• Registro en el SIAF de los gastos por conceptos de contratación de servicios:
Servicio de vigilancia. / Servicio de Alquileres de bienes. /  Servicio de consultoría y asesoría.
• Registro en el SIAF de los gastos por concepto de Adquisición de bienes:
Útiles y materiales en la oficina /   Repuestos y accesorios para  vehículos.
• Registro en el SIAF de los gastos por concepto de adquisición de Activos No Financieros
Adquisición de equipos y mobiliario para oficina. /  Adquisición de quipos computacionales.
• Aplicación Práctica de:  Régimen de Retenciones de IGV y  /   Régimen de detracciones del IGV.
• Registro de la Caja Chica:  Apertura. /   Rendición. /  Liquidación. /  Devolución.
• Registro de plantillas de Viáticos: Rendición y Devolución
• Anulaciones y rebajas de:
o Compromisos / o Devengados y / o Girados.CONTENIDO TEMÁTICO
EXPOSITORA:
CPC. MARIA LUISA VELASQUEZ TORRES.
JHON MARQUEZ VALENCIA.

FECHAS Y HORARIOS:

Días: Miércoles 13, Jueves 14 y Viernes 15 de abril del 2011 en el horario de 6:15 pm. a 9:45 pm

LUGAR DE DESARROLLO DEL EVENTO:

Auditorio: Av. Arequipa 1900 Piso 2 – Lince,
(Cruce de Av. Arequipa con Av. Canevaro)

INCLUYE:

– Una PC Por Participante (solo dos sesiones)
– Carpeta De Anotes Importantes
– Material Especilizado En CD
– Coffe Break
– Certificado válido para un crédito académico
– Obsequio

INVERSIÓN (hasta el 8 de abril 2011)

A TITULO PERSONAL: S/. 380.00
INSTITUCIÓN PÚBLICA: S/. 360.00
CORPORATIVO (más de 5): S/. 380.00)
A TITULO PERSONAL: S/. 400.00
INSTITUCIÓN PÚBLICA:S/. 400.00
CORPORATIVO (más de 5): S/. 380.00

FORMA DE PAGO

CONSIGNE LA O/S CON LOS SIGUIENTES DATOS
RAZÓN SOCIAL: R&C CONSULTING SRL
RUC: 20506331014
DEP: EN LA CTA. BANCO DE LA NACION : CTA CTE. S/N Nº 0-068-172098
OF.COMERCIAL : Av.Arequipa 1900 Línce

INFORMES E INSCRIPCIONES

Av. Arequipa Nº 1900 Piso 2 Lince
Telf.: 01- 266 -1067
Cel.: 01 – 99911-4921 / RPM # 125533
Mail: denny@rc-consulting.org

 

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