PRESUPUESTO POR RESULTADOS

PRESUPUESTO POR RESULTADOS

PLANIFICACION ESTRATEGICA2 r2 c2 PRESUPUESTO POR RESULTADOS

Planificación Estratégica y Gestión Presupuestaria Por Resultado Hacia Una Modernización En La Gestión Presupuestaria Del Estado

11, 12 y 13 de Mayo del 2011

GRUPO OBJETIVO
El programa está dirigido a responsables, asistentes y/o técnicos  de gerencia de diversas instituciones del sector público (Gobierno Nacional, Regional y Local), que apoyan directamente en el manejo adecuado y sistematización de la información relevante para la toma de decisiones respecto al desarrollo de la gestión presupuestaria y la planificación estratégica de largo, mediano y corto plazo (planes sectoriales multianuales-planes de desarrollo concertado, planes estratégicos institucionales, planes operativos) con incidencia en la gestión del plan operativo anual; en el marco de una Nueva Gestión Pública (New Magnagement Public), teniendo en cuenta los parámetros generales de su formulación estratégica y la respectiva implementación y evaluación de dicho plan, que permitan internacionalizar los resultados y procesos de la gestión de las entidades públicas con la evaluación del desempeño institucional con herramientas de control de gestión, a partir de los procesos administrativos buscando la eficacia, eficiencia, y calidad en los resultados e impacto de los servicios a los ciudadanos; teniendo como parámetros generales la Gestión por Resultados y los aspectos vinculados al Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Plan Bicentenario- Plan 2021) y los nuevos Lineamientos emitidos por el MEF para la programación y formulación del presupuesto 2012.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN

Contribuir al desarrollo de capacidades de los participantes en aspectos vinculados al mejoramiento de la gestión del plan operativo anual, la planificación estratégica en conjunto y la respectiva gestión presupuestaria (principalmente en la programación y formulación presupuestal) bajo el marco legal vigente en lo referido a presupuesto por resultado y la nueva metodología de productos, resultados específicos y resultados finales; que contribuya en generar capacidades de apoyo a las diversas áreas institucionales en el desarrollo de mejoras de los sistemas de gestión administrativa gubernamental proporcionando una adecuada idea general para su aplicación en todo el sector público, mediante herramientas de planeamiento, formulación, ejecución,  control de gestión y su impacto en el mejoramiento del desempeño institucional.

METODOLOGÍA DEL TALLER:
Se utilizarán las siguientes herramientas:
.  Exposiciones con participación de los asistentes (preguntas y comentarios).
.  Casos prácticos y/o dinámicas participativas para su discusión con los asistentes.
.  La distribución del material a trabajarse, recopilación de ponencias, sistematización de las presentaciones y
material producido para cada Sesión.

ESTRUCTURA DE LA CAPACITACIÓN
El taller esta planteado para ser desarrollado en promedio de 12 horas, durante 3 sesiones de 4 horas de acuerdo al contenido siguiente:

PRIMER DÍA

Módulo I : El Nuevo Contexto de la Planificación  Presupuestaria Estratégica:
Con énfasis en la Gestión por Resultados y el Desempeño Institucional (4  horas)
- Modernización de la Gestión del Estado y Presupuesto Público.
- Gestión y Presupuesto por Resultados.
- Presupuesto Público y Descentralización.
- Tendencias Internacionales y Nacional de la Planificación Estratégica en el Sector Público.
- Planificación de Corto Plazo y Presupuestos Institucionales: Énfasis en los Planes Operativos Anuales.
- Nuevo enfoque para el diseño y gestión de la Estructura Funcional Programática.
- Indicadores de Desempeño y Gestión Presupuestaria en los Planes Operativos Anuales y su relación con los Planes de mediano y largo plazo.
- Gestión Presupuestaria y Gestión Institucional; para mejorar la aplicación de los Planes
Operativo y Estratégicos en el Sector Público
- Decreto Legislativo Nº 1088, que establece la Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y Centro – Nacional de Planeamiento Estratégico:
- Consideraciones y lineamientos a considerar para el proceso de planeamiento estratégico sectorial, territorial e institucional.
- Aspectos Relevantes del Documento: Propuesta Plan Perú 2021 (Plan Bicentenario)
- Contexto de los lineamientos para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público 2012

SEGUNDO DÍA

Módulo II      :     Gestión por Resultados en el marco de la normatividad presupuestaria y los enfoques para su articulación con un Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico: Elementos y Consideraciones para mejorar la gestión del Plan Operativo Anual (4 horas)
- Experiencia Nacional e Internacional sobre diversas metodologías para la implementación y funcionamiento de los Sistemas de Planeamiento Estratégico Nacional.
- Gestión presupuestaria por resultados (Experiencia Internacional). Presupuesto por Resultados (Con aspectos relacionados al marco del proceso de descentralización).
Incentivos para la gestión y la utilización de indicadores.
- Tendencias Internacionales de influencia en el Marco de Desarrollo Presupuestario Peruano.
- Consideraciones para la adecuada planificación estratégica presupuestaria. Presupuesto por Resultados: Implicancias, Programación y Ejecución. (nuevo)
- Datos de interés para el adecuado desarrollo de las diversas fases del proceso presupuestarios: Elementos generales y específicos a nivel estratégico,
programático y operativo. (nuevo)
- Aspectos Relevantes de la Ley  de Presupuesto del Sector Público Para el Año Fiscal 2011 y 2010.
- Resolución Directorial N° 002-2011-EF/76.01 “Lineamientos para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público 2012” y sus Anexos (nuevo)
- Directivas para la Programación y Formulación dispuestas en el Proceso Presupuestario (Gobierno Nacional, Regional y Gobiernos Locales)
Directiva Nº 003-2010-EF/76.01. (nuevo)
- Directiva de Ejecución Presupuestal 2011 – Directiva Nº 005-2010-EF/76.01. (nuevo)
- Consideraciones de la Programación de Compromiso Anual –PCA, en el marco de la Gestión por Resultados
- Aspectos Generales de la Gestión por Resultados; para el desarrollo de indicadores en el Sector Público (Análisis de Experiencias Internacionales y Nacionales).
Tipologías de Indicadores (De desempeño y de gestión). Pasos para la elaboración de indicadores de desempeño.
- Proceso de Formulación de Indicadores para la medición del Desempeño Institucional, desde la óptica del Ministerio de Economía y Finanzas.
- Relaciones entre la Cadena Funcional Programática, Estratégica e Institucional para un adecuado desempeño institucional(nuevo)
- Aspectos de Interés de las Leyes sobre Presupuesto Público 2007 al 2010, así como las establecidos en el Ley de Presupuesto Público para el 2011.
- Lo Nuevo en Programación Estratégica Presupuestaria (nuevo)
•Actuales Programas estratégicos
•Guía metodológica para la programación presupuestaria estratégica
•Los Programas Institucionales
•Diseño de nuevos programas estratégicos
•Evaluaciones de Programas Presupuestarios

TERCER DÍA

Módulo III        : Consideraciones para la Ejecución, Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Planificación Estratégica Presupuestaria:
Desarrollo, Sistemas y Retroalimentación para el Desempeño de las Instituciones Públicas en el marco del cumplimiento de metas y objetivos de los Planes Operativos y Estratégicos (4  horas)

- Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño y de Gestión. ¿Porqué un Sistema de Medición?.
- Metodología Integrada de Implantación. Técnicas para implantar la medición del desempeño.
- Lineamientos para la presentación de Programas en el marco de la programación y formulación del presupuesto, como etapa previa para su validación como Programas Estratégicos. (Con la explicación de Fichas e Instructivo). (nuevo)
- Articulación de los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) y Planes Estratégico Sectorial Multianual; para la planificación de Corto Plazo.
- Planificación Estratégica y Control de Gestión.
- Planes Estratégicos Institucionales  y su relación con la Gestión Operativa de la Administración Pública, desde la óptica de los  Planes Operativos Institucionales.
- Elementos para una Planificación Estratégica de Corto Plazo: POI
- Utilización de Recursos Presupuestales y Procesos de Sistema Gerencial Administrativo (Caso de una Unidad Ejecutora)
- Articulación POA- PIA – PAAC (nuevo)
- Incidencias en la Programación y Ejecución presupuestal, para una adecuada articulación del POA – PIA – PAAC.
- Reflexiones Finales para una adecuada Gestión por Resultados: Metodologías para el adecuado desarrollo de Indicadores de Gestión y aspectos prácticos.,
- Metodología Integrada de Implantación.
- Técnicas para implantar la medición del desempeño.
-. Aplicación de las metodologías para la elaboración, formulación y seguimiento de los sistemas de indicadores por resultados
- Mapa de Valor del Gobierno-Los impulsores del desempeño (nuevo)
- Integración de la Planificación Estratégica y la Medición de Gestión. Principales usuarios y destinatarios de los indicadores. (nuevo)
- Utilización de referentes: Benchmarking (interno, competitivo, genérico). Sistemas de recogida de datos. (nuevo)
- Lecciones aprendidas para el desarrollo de metas e indicadores de desempeño institucional en una gestión por resultados.
- Características que se deben aprovechar o mejorar respecto a la programación y formulación del presupuesto para el año 2012.
- Control en la afectación del gasto: Consideraciones para su desarrollo y las implicancias respecto  a las metas institucionales y su conciliación con la gestión presupuestaria.
- Datos de interés para el adecuado desarrollo de las diversas fases del proceso presupuestarios: Elementos generales y específicos a nivel estratégico, programático y operativo.
- Enfoque de productos para resultados, costo de productos (costos directos e indirectos) en base a metas presupuestarias estratégicas. (nuevo)
- Ejemplos ilustrativos de ciclo de producción de bienes y servicios públicos (productos internos y externos),a fin de establecer adecuadamente las metas físicas e indicadores para el seguimiento de la ejecución presupuestaria(enfoque metodológico del Marco Lógico aplicado al Gasto Corriente y su articulación con el Gasto de Capital).

NOTA: Todos los ítem que tengan indicados “nuevo”, es porque traen consideraciones y contenidos novedosos que afectaran significativamente en la gestión presupuestaria estratégica en los niveles de gobierno.

INFORMACIÓN GENERAL
FECHA: 11, 12 y 13 de MAYO  2011
HORARIO: de  6:15pm a 09:45pm

INVERSIÓN:

INVERSIÓN NORMAL: S/. 350.00 + IGV
INVERSIÓN CORPORATIVA: MAS DE 3 PERSONAS: S/. 330.00 + IGV
INVERSION A TITULO PERSONAL: S/. 350.00

INVERSIÓN PRONTO PAGO
(Antes del 04 de Mayo 2011)
S/. 330.00 + IGV

INCLUYE:
-Carpeta De Anotes Importantes
- Material Especializado En CD
- Coffe Break
- Certificado de participación válido para un crédito académico

OBSEQUIO:
- 01 USB 04 GB

FORMA DE PAGO:
- En Efectivo en nuestra oficina.
- En cheque, Girando a nombre de: R&C CONSULTING SRL.
- Depósito en Cuenta Corriente Banco de la Nación
N° 00-068-172098
Transferencia en Cuenta CCI
PAGUE CON TARJETAS: VISA ELECTRON.
CONSIGNE LA O/S CON LOS SIGUIENTES DATOS
RAZÓN SOCIAL:
R&C CONSULTING SRL
RUC: 20506331014
y/o en nuestra OF. COMERCIAL:  Av. Arequipa 1900 Lince

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Av- Arequipa Nº 1900 Piso 2 – Lince.
(cruce de Av. Arequipa con Av. Canevaro)
Teléfono:  01-266-1067 / 779-7728
Cel. 99911-4921
RPM. #125533 -   #731233/
E-mail: capacitación@rc-consulting.org

 

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