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CURSO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SNIP

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baner snip2 Curso de Proyectos de Inversión SNIP

Curso Taller de Proyectos de Inversión – SNIP: LOS ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL MANEJO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (SNIP : REGLAS Y FUNCIONAMIENTO)
23, 24, 25 y 26 de marzo de 2011

LOS ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL MANEJO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (SNIP : REGLAS Y FUNCIONAMIENTO)

EXPOSITOR
Mag. VLADO CASTAÑEDA GONZALES

INGENIERO CIVIL (UNPRG – Lambayeque), MASTER EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (FIIAPP – ESPAÑA); con capacitaciones en el exterior en Bélgica, Bolivia, México, Guatemala, Chile y España (en FAES, IBERGOP, Centros de Formación AECID, INAP; con temas como: política social, desarrollo regional, competitividad, descentralización, cohesión social, evaluación de políticas públicas y programas presupuestarios, entre otros). / Dicta cursos dirigido a funcionarios públicos del nivel nacional, regional y local; sobre Sistema Nacional de Presupuesto Público, Planeamiento Estratégico en el Sector Público, Gestión por Resultados, Indicadores y Desempeño Institucional en gestión Pública, Sistema Nacional de Inversión Pública, Gestión y Evaluación de Proyectos, entre otros.

TOTAL HORAS: 18 HORAS LECTIVAS
(validas para un crédito academico)

GRUPO OBJETIVO

El programa está dirigido a profesionales y/o técnicos (formuladores y evaluadores) de los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local), que participan en el proceso de toma de decisiones de cada una de las etapas del ciclo de los proyectos de inversión público en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN

  • General
    Capacitar en gestión de proyectos de inversión pública que permita fortalecer las capacidades de elaboración, ejecución y evaluación, y apuntalar la comprensión del proceso de formulación y evaluación de proyectos con enfoques sectoriales y territoriales; por parte de los técnicos y/o funcionarios de los diversos niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local).
  • Específicos
    Impulsar la elaboración de los proyectos de inversión pública, teniendo en cuenta el nuevo marco normativo del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Facilitar herramientas y transmitir capacidades, a los técnicos y/o funcionarios de los tres
niveles de gobierno (principalmente formuladores y evaluadores); con la finalidad de desarrollar la gestión de los proyectos de inversión pública en sus tres fases: Pre Inversión, Inversión y Post Inversión.

Estimular la canalización de estrategias, ejes temáticos y proyectos modelos, para la elaboración de proyectos de inversión pública, que respondan a las necesidades nacionales, regionales y locales.

Transmitir conocimientos sobre el manejo del marco normativo del SNIP, para una adecuada utilización de las herramientas del mencionado sistema.

ESTRUCTURA DE LA CAPACITACIÓN
El taller esta planteado para ser desarrollado en promedio de 16 horas, durante 4 sesiones de 4 horas cada una, de acuerdo al contenido siguiente:

Sesión 1
Tema 1. Elementos Generales para el Manejo del SNIP (2 horas)

Filosofía del SNIP. Experiencia Internacional sobre Sistemas de Inversión Pública (experiencia y aprendizajes). Normatividad básica del Sistema Nacional de Inversión Pública. Utilización del SNIP en un contexto de Descentralización del Estado. Herramientas para la aplicación metodológica del SNIP. Nuevas perspectivas de la Programación Multianual de la Inversión Pública.

Valor Agregado

Aspectos relevantes del marco normativo vigente (ley N° 27 293 y sus modificatorias, decretos y directivas), asimismo análisis de aspectos legales complementarios para un eficiente uso del Sistema Nacional de Inversión Pública. Además de proporcionar las recomendaciones generales para cada una de fases de los PIPs: Pre- inversión, Inversión y Post Inversión.

Tema 2. El funcionamiento técnico del SNIP (2 horas)

Aplicación; organización; principales atribuciones y coordinaciones de la DGPM y de la OPI. Principales atribuciones de los órganos resolutivos; responsabilidades de las unidades formuladoras, y disposiciones generales. Consideraciones generales; estructura del SNIP y funciones de sus órganos; de la fase de pre inversión; de la fase de inversión; de la fase de post inversión; de los registros en el banco de proyectos; normas específicas; otras disposiciones.

Valor Agregado

Desarrollo de los nuevos enfoques y la información disponible sobre el funcionamiento del sistema. Los participantes podrán cotejar las dificultades y deficiencias que se puedan presentar en el desenvolvimiento del SNIP.

Sesión 2
Tema 3. Procedimiento y Metodología para la aplicación del SNIP y la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión PúblicaI (4 horas)

Repaso de los procedimientos para la formulación, presentación y evaluación de estudios de preinversión. Aplicación adecuada de la Directiva del SNIP así como las fichas y formatos correspondientes. Administración de las componentes de cada una de las fases que componen el ciclo de proyecto según normatividad SNIP.
Métodos, técnicas y procedimientos para identificar problemas en relación con los lineamientos de política sectorial; para diferenciar los problemas y prioridades que son de competencia del sector; para elaborar un diagnóstico; para definir un problema central, sus causas y efectos; para plantear el objetivo de un proyectos, medios, fines y alternativas de solución; para determinar el horizonte de evaluación de las alternativas de solución; para analizar la demanda y la oferta de las mismas; para elaborar el balance y determinar las metas, cronograma las actividades y calcular los costos de inversión y de post-inversión a precios de mercado de las alternativas de solución; identificar los beneficios de las alternativas de solución; determinar su rentabilidad social, la sostenibilidad, sensibilidad e impacto ambiental del proyecto; para elaborar el marco lógico del proyecto.
Registro de la situación desde la perspectiva sistémica. Análisis de Problemas: Métodos y Herramientas para la Generación de Ideas: Brainstorming, Mapas Mentales, Enfoque de Planeamiento Estratégico Integrado para la formulación de Proyectos de Inversión Pública. Proyectos Públicos Privados. Proyectos Públicos por Endeudamiento Público.

Valor Agregado

Aplicación de los Métodos y Herramientas para la Generación de Ideas de Proyectos, Diagramas Causales, Análisis de Problemas, Objetivos y Alternativas. Análisis Sistémico de Problemas y Soluciones.

Desarrollo de un nuevo esquema de definición de la idea de proyecto, a través de una identificación que considere su relación con el planeamiento estratégico institucional y territorial. Por otro lado se abordaran aspectos relacionados a los lineamientos para la provisión de servicios públicos a través de proyectos de inversión pública que involucren concesiones cofinanciadas- CCF; para lo cual se abordaran la nueva corrientes de Proyectos Públicos Privados y el desarrollo de la gestión de recursos por endeudamiento y crédito externo. Para todo ello se tendrá en cuenta la experiencia y tendencias internacionales y nacionales.

Se desarrollara el esquema de relación y ejecución del planeamiento estratégico para la identificación de proyectos respetando el método de análisis de problemas, objetivos y alternativas propuestas por las guías del SNIP; con su proyección para la utilización del Marco Lógico en la etapa de formulación. (Metodología Sistematizada por CEPAL)

Sesión 3
Tema 5. Datos relevantes parta una mejor aplicación de la Evaluación de Proyectos (4 horas)

Definición del Horizonte de evaluación del proyecto, la identificación de los impactos de un proyecto: beneficios y costos. La tasa de interés de oportunidad. Precios de mercado y precios sociales. Precio cuenta de la divisa. Precio cuenta de la mano de obra. Precio cuenta de los bienes transables (Precio social de bienes importables, precio social de bienes exportables, precio social de la divisa) y de bienes no transables. El ratio costo/efectividad. Análisis de sostenibilidad. Valor de recuperación de la inversión. Valor social del tiempo. Precio Social de los Combustibles. Precio Social de la mano de obra no calificada. Tasa social de descuento.
Evaluación del impacto ambiental. Desarrollo sostenible y el problema ambiental, la evaluación social y económica del impacto ambiental, el análisis costo beneficio, la valoración económica del medio ambiente.
Elementos para la evaluación financiera (Matemática Financiera). Conocer y saber aplicar los principios y conceptos de costo de oportunidad del capital, equivalencias financieras, valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), tasa de rendimiento inmediato (TRI), relación beneficio-costo, relación beneficio neto-inversión, principalmente.

Valor Agregado

Incorporar a la formulación de proyectos el esquema de análisis relacionado a los aspectos puntuales con los que se evalúa cada parte relevante del contenido de un proyecto de inversión pública para su respectiva aprobación. Con ello los funcionarios que formulan y revisan dicha formulación, contaran con mecanismos de control de calidad previa a la presentación (Unidad formuladora) y aprobación (Oficina de programación de inversiones) de los respectivos PIPs. En ese sentido abordaremos también repasos sobre parámetros de la evaluación utilizando la Matriz del Marco Lógico: Sistema de monitoreo y control de proyectos. Supuestos y Riesgos del Proyecto. Insumos y Presupuesto del Proyecto. Presupuesto y Flujo de Caja. Evaluación de Proyectos desde la Perspectiva Privada.

Además de proporcionarles y explicarles los formatos referidos a la aplicación del Costo – Beneficio, TIR, VAN; se abordaría la manera de analizar los resultados de éstos, teniendo en cuenta sus relaciones para la elección de la mejor alternativa de solución a la posibilidades de inversión disponible. Ello se complementaría con el análisis de riesgos y la forma de reducir los mismos para desarrollar un adecuado control de la mejor alternativa para una adecuada aprobación de los respectivos PIPs.

Sesión 4
Tema 6. Elementos a considerar para Aplicar el SNIP, desde una óptica de articulación integral en el Estado Peruano (2 horas)

La relación del SNIP con los Sistemas administrativos de aplicación nacional (Gestión de Recursos Humanos, Abastecimiento, Presupuesto Público, Tesorería, Endeudamiento Público, Contabilidad, Planeamiento Estratégico, Defensa Judicial del Estado, Control y Modernización de la gestión pública). Elementos para reconocer la problemática de su sector y/o instancia de gobierno para mejorar la utilización de los proyectos de inversión pública, en base a demandas específicas, características de la población beneficiaria, necesidades de mejora de servicios, etc. Enfoque para analizar las normas técnicas particulares de su sector y/o instancia de gobierno; tipos y características particulares de proyectos de inversión de su sector y/o instancia de gobierno; así como el aprovechamiento de otras fuentes de financiamiento como es el caso de la cooperación internacional.

Valor Agregado

Proporcionar a los participantes los aspectos relevantes para el desarrollo de proyectos sectoriales con enfoque territorial; teniendo en cuenta situaciones generales (proyectos menores, proyectos conglomerados, programación de inversiones multianuales, entre otros) y específicas (como saneamiento de emergencia, prevención de desastres, entre otros) y además de exponer consideraciones para la presentación de PIPs ante fuentes de financiamiento de la cooperación internacional (como el Fondo Italo Peruano).

Contenidos mínimos de Perfiles de Proyectos. Contenidos mínimos de Estudios de Pre – Factibilidad. Contenidos mínimos de Estudios de Factibilidad. Formatos de Organismos de Cooperación Internacional. Modelos de Proyectos. Ejercicios.

Sesión 7. Gestión de Proyectos.(2 horas)
Fundamentos de la Gestión de Proyectos. Gestión del Ámbito de Proyectos. El equipo de Proyecto. La comunicación en la Gestión de Proyectos. Coordinación de Proyectos. Visión Integrada del Proceso de Gestión de Proyectos. Gestión del Riesgo del Proyecto. La Gestión del Tiempo en los Proyectos.

Valor Agregado

Establecer aspectos importantes a tener en cuenta para el desarrollo de los Proyectos de Inversión Pública, a lo largo de las tres fases: Pre- inversión, Inversión y Post Inversión; teniendo en cuenta la gestión necesaria a realizar desde la unidad formuladora y la unidad ejecutora a través de sus respectivos equipos técnicos que tienen relación directa con los proyecto de inversión ––pública.

METODOLOGÍA DEL TALLER:

Se utilizarán las siguientes herramientas:

• Exposiciones con participación de los asistentes (preguntas y comentarios).
• Casos prácticos y/o dinámicas participativas para su discusión con los asistentes.
• La distribución del material a trabajarse, recopilación de ponencias, sistematización de las presentaciones y material producido para cada Sesión.

INFORMACIÓN GENERAL

FECHAS Y HORARIO
23,24 ,25 Y 26 de Marzo del 2011
HORARIO de M -V: 6:15 pm. a 9:45 pm
Sábado: de 9:00 a 1:00 pm

FORMA DE PAGO
CONSIGNE LA O/S CON LOS SIGUIENTES DATOS
RAZÓN SOCIAL: R&C CONSULTING SRL
RUC: 20506331014
DEP: EN LA CTA. BANCO DE LA NACION : CTA CTE. S/N Nº 0-068-172098
OF.COMERCIAL : Av.Arequipa 1900 Línce

Inversión :
S/. 380+IGV (S/. 452.20)
Inversión pronto pago(antes del 12 de marzo 2011)
S/. 350+IGV (S/. 416.50)

TARIFA CORPORATIVA
S/. 350+IGV (S/. 416.50)

INCLUYE: Un Maletín Ejecutivo por Participante

INFORMES E INSCRIPCIONES
Av. Arequipa Nº 1900 Piso 2 Lince
Telf.: 01- 266 -1067
Cel.: 01 – 99911-4921 / RPM # 125533
Mail: capacitacion@rc-consulting.org
web: http://www.rc-consulting.org

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Autor: rycconsulting

R&C Consulting, en sus casi 7 años de experiencia en el campo de la Capacitación y Perfeccionamiento Gubernamental, tiene un objetivo crucial: Capacitar al servidor público para dotarlo de herramientas eficaces de gestión aplicables a su labor, de acuerdo al procedimiento y normativa vigente. Todos sabemos que el desempeño actual del servidor público está siendo puesta a prueba, esto por un pésimo desempeño y abarrotadas de corrupción en todos sus niveles, ante la interrogante ¿Qué podemos hacer?, más que una respuesta nuestro consejo seria que los Funcionarios y Servidores públicos deben obligarse a sí mismos a renovar ese compromiso mediante la capacitación y perfeccionamiento, haciendo de sus cargos muy prestigiosos como los son en países que han alcanzado mayor niveles de desarrollo económico y social.

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